La Parroquia San Juan Pablo II acoge una nueva jornada de donación de sangre el viernes 30 de abril

La Parroquia San Juan Pablo II acogerá una nueva jornada de donación de sangre el viernes 30 de abril desde las nueve y media de la mañana hasta la una y media de la tarde y, desde las cinco de la tarde hasta las nueve de la noche.

En principio, puede ser donante de sangre la persona entre 18 y 65 años con un peso superior a los 50 kilos y que goce, en general, de buena salud.

  • Es preciso tener el peso mínimo indicado porque en cada donación se recoge una cantidad estándar para todos los donantes (450 ml)
  • Las mujeres pueden donar hasta 3 veces al año, y los hombres, 4
  • Entre cada donación de sangre deben transcurrir al menos dos meses
  • No es preciso estar en ayunas para hacer una donación de sangre; incluso habiendo hecho una comida normal se puede donar sin problemas
  • Puedes donar sangre aunque tengas el colesterol elevado o tomes algunos medicamentos frecuentes
  • No puedes hacerlo si padeces anemia o realizas prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades.

En cualquier caso, tanto para la seguridad del donante como para la del receptor, previamente a la donación se debe contestar un cuestionario médico orientado a detectar cualquier posible factor de riesgo. Las preguntas de este documento vienen determinadas por ley y su objetivo es velar por la seguridad del donante y del futuro receptor. Sin embargo, en ningún caso una respuesta afirmativa al cuestionario invalidará directamente una donación de sangre. El médico responsable de la extracción es quién decidirá, en última instancia, si ésta se realizará. Así, por ejemplo, se comprueba la tensión del donante, el pulso, los valores de hemoglobina, se confirma si no ha realizado prácticas de riesgo que faciliten el contagio de la hepatitis o el Sida, etc

Cada día decenas de pacientes salvan su vida o recuperan su salud gracias a la transfusión de sangre. Desde el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla recuerdan que la donación es libre y altruista y no puede ser motivo de comercio. No se compra ni se vende, por eso “la iniciativa parte de ti”.

El acto de donar sangre es sencillo, rápido, prácticamente indoloro y controlado médicamente. Todo el proceso no tiene por qué durar más de media hora.

Toda la información sobre donación de sangre en Andalucía aquí.