Formación para discípulos misioneros de la parroquia

sine
Casi medio centenar de fieles ha seguido los cursillos de capacitación del SINE con el objetivo de hacer de San Juan Pablo II de Montequinto una parroquia en salida.

Casi al tiempo que se remataban las obras en el complejo parroquial, otra construcción de carácter bien distinto tenía lugar en la parroquia de SJPII: entre el 26 de agosto y el 5 de septiembre se han dado los primeros pasos para formar a discípulos misioneros tal como el arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo, reclamaba en su carta del domingo 3 de septiembre con la que daba por iniciado el curso pastoral 2017/18.

Casi medio centenar de feligreses de San Juan Pablo II han seguido los cursillos para formarse en el Sistema Integral de Nueva Evangelización que se está implantando en la parroquia al objeto de convertirse en discípulos misioneros que lleven el anuncio de salvación de Jesucristo por todo el territorio de la parroquia en una suerte de misión permanente en línea con las intenciones del propio Papa Francisco para este mes de septiembre: “Por nuestras parroquias, para que, animadas por un espíritu misionero, sean lugares de transmisión de la fe y testimonio de la caridad”.

Los cursos de capacitación del SINE los ha impartido la seglar consagrada Elen Marcia, de la diócesis de San José de los Campos en Brasil, al suroeste de Sao Paulo. Por su dilatada experiencia durante más de veinticinco años, Elen Marcia ha asesorado a centenares de parroquias brasileñas para la adopción de este sistema de evangelización que parte del anuncio misionero del kerigma y se completa posteriormente con el acompañamiento de los feligreses hasta que forman pequeñas comunidades de vida cristiana en el territorio donde viven con la meta de “todos y todo en comunidad”.

El SINE, que el entonces cardenal Bergoglio implantó en la diócesis de Buenos Aires de la que era pastor antes de ser nombrado Pontífice, está extendido por una treintena de países con excelentes resultados en la formación de discípulos misioneros y en la conversión de estructuras parroquiales para acentuar su faceta misionera bajo el lema “Ir a todos en todo el territorio”.

En esta experiencia puntera, la parroquia de SJPII camina de la mano de la del Divino Salvador también de Dos Hermanas, que tiene como párroco al P. Francisco Bustamante, responsable de la oficina del SINE en Brasil durante ocho años hasta su vuelta a Sevilla hace un par de años. Bajo su responsabilidad se impartieron los tres primeros retiros kerigmáticos en los que los parroquianos experimentan un encuentro personal con Jesucristo del que se derivan su conversión personal y la adhesión a Jesús como señor de sus vidas.

En total, los asistentes a los diferentes cursillos han completado más de cuarenta horas de formación en diferentes materias como “Pequeñas comunidades”, “Casas abiertas”, “Sectorizacion del territorio” y capacitación específica para dar el retiro kerigmático y el curso de “Permanecer y Perseverar” que sigue a esa experiencia vivencial en torno al primer anuncio.

{phocagallery view=category|categoryid=58}