Historia

Los comienzos

El 1 de septiembre de 2011 fue erigida  la parroquia por Decreto del Arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo Pelegrina , titulada entonces Beato Juan Pablo II. Este título se modificó el 28 de abril de 2014, justo un día después de la canonización del titular, quedando finalmente con el nombre de Parroquia de San Juan Pablo II.

Durante los tres primeros años fue confiada a D. Francisco José Blanc Castán, párroco de la Parroquia colindante de Ntra. Sra. de los Ángeles y San José de Calasanz, quien, pacientemente, fue gestionando la adquisición de los terrenos de la futura parroquia. En los inicios, la Eucaristía dominical se celebraba en el salón de actos del Colegio San Alberto Magno, gentilmente ofrecida por el equipo directivo. Estas celebraciones de la Santa Misa atraerán un grupo de feligreses que se convertirá en el germen de la futura comunidad parroquial.

NUEVO PÁRROCO, NUEVA ETAPA EN CONTINUIDAD

El 14 de septiembre de 20014 toma posesión como párroco d. Adrián Ríos Bailón, que dará un impulso al crecimiento de la comunidad parroquial, la construcción del edificio y la misión evangelizadora confiada a la parroquia en el territorio que comprende su feligresía.

La comunidad parroquial va creciendo a la par que las instalaciones. En cuando se ven desbordadas en capacidad de fieles se inicia una nueva fase de construcción siendo todo el edificio, a falta de la torre, concluido el 13 de septiembre de 2020, fecha en que se dedicó el templo y se consagró el altar.

UNA HISTORIA REPLETA DE HISTORIAS

Pero la corta historia de la Parroquia es grande no por sus años de andadura sino por las historias de salvación de la que ha sido testigo, como las recogidas en el libro “Por quién repican las campanas” del periodista Javier Rubio.

Las memorias contenidas en esta web parroquial en la sección Documentos, las Programaciones, los Testimonios personales y el amplio archivo multimedia dan muestras de la apasionante historia que encierra esta joven comunidad parroquial y que quiere compartir con todos los que se acerquen a ella, sea personalmente o a través de sus medios de comunicación online.

CERCA DE TODOS

Esta imagen de parroquia sirva para presentarte la realidad de una joven comunidad católica de la Archidiócesis de Sevilla que evangeliza en una zona de Montequinto de la población de Dos Hermanas. La parroquia a la que te asomas por esta ventana tiene sus puertas abiertas siguiendo la exhortación de San Juan Pablo II a toda la humanidad cuando fue elegido pontífice: “No tengáis miedo, abrid de par en par las puertas a Cristo”.

En el imaginario común hay una percepción de parroquia errónea, como si fuera una estructura de Iglesia trasnochada, mortecina, pasada de moda. En nuestro deseo que te entusiasmes con la vida suscitada por el Espíritu Santo en nuestra joven comunidad parroquial para dar testimonio de que Cristo vive, está cerca de todos nosotros y actúa. Y vaya si actúa cuando alguien le abre las puertas de su corazón!

FAMILIA DE FAMILIAS Y ESCUELA DE COMUNIÓN

Resulta apasionante descubrir en esta comunidad parroquial la clara intercesión de San Juan Pablo II, que desde el cielo nos ayuda a dar gloria a Dios y a instaurar su Reino entre nosotros, con la impronta de su rica personalidad, su carisma y su radical apuesta por el ser humano.

Progresivamente la parroquia se ha ido convirtiendo en una familia de familias, donde ver crecer la fe de todos aquellos que se acercan buscando conocer a Jesucristo. A su vez, la multitud de carismas y ministerios ofrece la oportunidad de vivir la parroquia como escuela de comunión, tal y como nos invita San Juan Pablo II en su encíclica Novo Millenio Ineunte.

proyecto-parroquial-1

LA MISIÓN DE HACER PRESENTE A JESUCRISTO Y DARLO A CONOCER

La Iglesia ha mostrado siempre que su razón de ser y su misión es hacer presente a Jesucristo y darlo a conocer hasta los confines del mundo. Por este motivo se extiende allí donde va creciendo la población y se van formando nuevas estructuras sociales que poder iluminar, desde el respeto y la libertad, con la Palabra de Dios. La extensión de Montequinto, y de Dos Hermanas en general, a través de las nuevas zonas urbanísticas de Olivar de Quinto, Los Cerros y Entrenúcleos urgía la presencia de la Iglesia en esta nueva población. Y el Señor, que lo preveía, nos lo concedió para que lo hiciésemos posible con su ayuda.

Os invitamos por tanto a compartir la vida y la misión de nuestra parroquia, conscientes de que es la Eucaristía la que hace nacer Iglesia, la oración de los fieles la que la sostiene y la caridad con los necesitados la que hace de la misión una garantía de caminar tras las huellas del Maestro.

consagracion-parroquia-juan-pablo-sevilla(16)_xoptimizadax-kr7D--1350x900@abc

El Párroco

Adrián J. Ríos Bailón

Nació en Sevilla el 6 de marzo de 1972. Es el primero de los 4 hijos nacidos del matrimonio formado por Adrián y Cecilia.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Hispalense y en Comunicación Social Institucional por la Universidad de la Santa Cruz de Roma. Antes de ingresar en el Seminario Metropolitano de Sevilla trabajó durante 5 años en la rama comercial del Banco de Santander. Fue ordenado sacerdote el 12 de septiembre de 2004.

Fue educado en la fe en el seno de su familia y pertenece al Movimiento Scout Católico, a Cursillos de Cristiandad. Es Director Espiritual de la Hermandad del Silencio, pertenece también a las hermandades del Gran Poder, Beso de Judas, Estudiantes y Rocío de Sevilla. Recientemente fue nombrado Canónigo del Cabildo de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla.

En lo que respecta a su vida ministerial ha sido párroco de Ntra. Sra. del Buen Aire, de Marismillas, de Jesús de Nazaret de Lebrija y de Ntra. Sra. de la Oliva, del mismo pueblo. También ha sido Arcipreste de Lebrija y Delegado diocesano de Pastoral Juvenil.

Actualmente compagina su labor parroquial en San Juan Pablo II de Montequinto con la Delegación diocesana de Medios de comunicación y la dirección del programa El Espejo de la Iglesia de COPE Sevilla.

VICARIO PARROQUIAL

Leonardo J. Giacosa

Leonardo Javier Giacosa nació el 27 de octubre de 1969 en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina.

Cursó tres años de Derecho que fueron interrumpidos para ingresar en 1991 al Seminario Arquidiocesano San Carlos Borromeo de la Arquidiócesis de Rosario, allí realizó sus estudios filosóficos y en el año 1995 continuó su formación en Colegio Máximo de San José de la Compañía de Jesús.

El 2 de octubre de 1998 fue ordenado sacerdote en la Diócesis de San Miguel.  Fue designado como vicario parroquial en San Francisco Solano y San Pío X de la ciudad de Bella Vista. Ejerció también su ministerio en la Parroquia San Cayetano Del Viso.

El 5 de febrero de 2005 fue nombrado párroco de San Antonio de Padua de la ciudad de José Clemente Paz, donde permaneció hasta el 23 de septiembre del 2020. Posteriormente se incorporó a las actividades en la Archidiócesis de Sevilla como vicario parroquial en San Juan Pablo II de Montequinto.