La Archidiócesis de Sevilla concedió la medalla Pro Ecclesia Hispalense a José Leonardo Ruiz

Monseñor Juan José Asenjo ha puesto de relieve el amor a la Iglesia por parte de algunos de sus hijos. “Aunque es el Señor, dador de todo bien y el dueño de la mies, quien reparte los dones y los talentos y quien recompensa, en la lógica de la sobreabundancia, los trabajos de sus viñadores, la Iglesia también expresa su gratitud a aquellos hijos que, por su entrega y dedicación, destacan en su servicio y afecto filial en los más variados campos de su misión pastoral”, ha referido.

En el currículo de José Leonardo destaca que es Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla, donde realizó sus estudios de licenciatura y doctorado y en la que es docente desde 1998. Su principal actividad investigadora se ha centrado en la Historia de la Iglesia y, de manera especial, en el estudio de la presencia de los católicos sevillanos y andaluces en la vida pública en la Edad Contemporánea. Sobre esta temática, que incluye también a los movimientos y organizaciones secularizadoras y laicistas, ha publicado una decena de libros y más de medio centenar de artículos, entre los que sobresalen: Política e Iglesia durante la Restauración. La Liga Católica de Sevilla, 1901-1923 (Premio Archivo Hispalense 1995), Beato Marcelo Spínola y Maestre (2002), Catolicismo y Comunicación en la Historia Contemporánea (2006), La Acción Católica en el Arzobispado de Sevilla durante el pontificado del Cardenal Ilundáin y Esteban (2008) y La Iglesia en Andalucía durante la Guerra Civil y el primer franquismo (2014).

Ha sido miembro de la Comisión de Peritos en Historia y Archivos de las Causas de los Mártires de la Archidiócesis de Sevilla y de la Diócesis de Jaén, donde ha destacado por su generoso servicio e inestimable dedicación, que hoy se le reconoce.

Es además miembro fundador de la Cátedra Beato Marcelo Spínola de Historia de la Iglesia Andaluza, de la Asociación Española de Historia Religiosa Contemporánea y de la Academia de Historia de la Iglesia en Andalucía. Pertenece a distintos organismos académicos: Comité Científico de Historia Sacra, Comité Editorial de la Universidad de Sevilla, Comité Científico del patronato Niceto Alcalá-Zamora y otros. A lo largo de su dilatada vida académica ha ostentado distintos cargos en su Universidad, habiendo sido recientemente reelegido Director del Departamento de Historia Contemporánea.

Nuestra Parroquia se congratula por la distinción.

Medalla Pro Eclessia Hispalense

La medalla es una copia de un pectoral de bronce de gran interés arqueológico encontrado en las inmediaciones de Sevilla, que debió pertenecer a un obispo o sacerdote de la época visigótica, en los tiempos en que rigieron sucesivamente la Archidiócesis los santos arzobispos Leandro e Isidoro. El medallón, en bronce, presenta en su anverso grabado en sencilla silueta el Salvator Mundi, según la iconografía de la época, con el cáliz eucarístico y el anagrama griego IHS –iota, eta, sigma-, primeras letras del nombre de Jesús. En el reverso se representa el chrismón, anagrama también griego de Cristo.

Este medallón es, junto con el sarcófago paleocristiano de Écija, la antigua sede astigitana, el testimonio más antiguo de la Archidiócesis, y por ello se ha elegido como símbolo en la medalla.

Miniatura Leonardo