Dichosos los pobres; ¡ay de vosotros, los ricos (13-02-2022)

Dichosos los pobres; ¡ay de vosotros, los ricos(Lc 6,17.20-26)

En aquel tiempo bajó Jesús del monte con los Doce y se paró en un llano, con un grupo grande de discípulos y de pueblo, procedente de toda Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y de Sidón. Él, levantando los ojos hacia sus discípulos, les dijo: «Dichosos los pobres, porque vuestro es el Reino de Dios. Dichosos los que ahora tenéis hambre, porque quedaréis saciados. Dichosos los que ahora lloráis, porque reiréis. Dichosos vosotros cuando os odien los hombres, y os excluyan, y os insulten, y proscriban vuestro nombre como infame, por causa del Hijo del hombre. Alegraos ese día y saltad de gozo, porque vuestra recompensa será grande en el cielo. Eso es lo que hacían vuestros padres con los profetas. Pero ¡ay de vosotros, los ricos!, porque ya tenéis vuestro consuelo ¡Ay de vosotros los que estáis saciados!, porque tendréis hambre ¡Ay de los que ahora reís!, porque haréis duelo y lloraréis ¡Ay si todo el mundo habla bien de vosotros! Eso es lo que hacían vuestros padres con los falsos profetas».

Reflexión

Jesús dice que la felicidad no consiste en tener mucho dinero, ni ser muy ricos ni pasarse la vida riendo a carcajada limpia, comiendo y bebiendo sin pensar en los demás… ¡Jesús promete otro tipo de felicidad a todos los que le siguen! Porque… ¿Qué es mejor?, ¿ perdonar o guardar rencor? ¿dialogar o echarse los trastos a la cabeza? ¿ayudar a los que lo necesitan o mirar para otro lado para no complicarse la vida?

¿alegrar a la gente o enfadarla ¿regalar o quedarse con todo? ¿ser honrado o hacer trampa?

Dios no quiere nuestro mal, ni que seamos perseguidos. Pero sabe que sus seguidores tienen que estar preparados a que les ocurra lo mismo que a Él. Pero a Dios ya sabemos dónde debemos buscarlo, no en el poder de este mundo, sino en el mundo de los pobres, de los que lloran, de los afligidos y de los que son perseguidos por causa de la justicia, ahí es donde está el Dios de la vida, el Dios de la Resurrección, y esto es así por que Dios ha hecho su opción, un Dios con corazón, solamente puede aparecer donde está la vida  y el amor.

Oración

Señor, tú que te has dignado redimirnos y has querido hacernos hijos tuyos, míranos siempre con amor de padre y haz que cuantos creemos en Cristo, tu Hijo, alcancemos la libertad verdadera y la herencia eterna.

Posts Relacionados