Entrevista a Casimiro Galán, presidente de Cursillos de Cristiandad (16-09-22)

Hace 34 años que Casimiro Galán, de profesión abogado, está comprometido con los Cursillos de Cristiandad, vinculación que inició en los Encuentros de Juventud. “Desde entonces, el Señor no ha dejado de sorprenderme nunca, a pesar del paso de los años”, confiesa.

A lo largo de su vida, ha encarnado una frase que escuchara alguna vez del sacerdote Publio Escudero, ex consiliario de los Cursillos: “Al Señor tenemos que entregarle la pechuga y no los huesos. Cuanto más jóvenes nos entregamos a Él, mejor”, “y tenía toda la razón – admite Galán– porque ha sido un camino apasionante”.

Casimiro Galán ha sido elegido nuevo presidente del Movimiento de Cursillos de Cristiandad.

 

  • Recientemente ha tomado el testigo dentro del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de Sevilla. ¿Qué supone para usted esta llamada del Señor, esta nueva responsabilidad pastoral?

Supone, por un lado, una alegría enorme porque mis hermanos cursillistas de Sevilla han depositado su confianza en mí para esta misión a la que el Señor me ha llamado y me animan a seguir con esta vocación que el Señor nos regala, y por otro, una gran responsabilidad, pues soy consciente de lo que supone y del servicio que conlleva el ser presidente diocesano de Cursillos de Cristiandad. Aun así, la asumo con mucha confianza en Él, y en el gran equipo de personas que me va a ayudar en la tarea.

  • Como bien sabe, nuestro nuevo arzobispo, monseñor Saiz Meneses, es un amplio conocedor de la pedagogía de los Cursillos, de la importancia del Primer Anuncio y de la evangelización en general ¿Se ha reunido con él estos primeros meses tras su nombramiento?

Don José Ángel -como nuestro Arzobispo-, es quien determina el cargo durante los próximos cuatro años entre una terna elegida en votación por cursillistas. Esto me ha permitido poder charlar con él de cuestiones relativas al Movimiento en nuestra Archidiócesis que, es perfectamente conocido por don José Ángel ya que es también consiliario nacional del Movimiento de Cursillos de Cristiandad. Imagina la suerte y la responsabilidad añadida que eso supone.

  • El Cursillo es un instrumento suscitado por Dios para el Anuncio del Evangelio en nuestro tiempo, escribió San Juan Pablo II ¿Cómo presentar el Anuncio en nuestra sociedad actual?

Esa es la gran pregunta que nos hacemos todos los movimientos e instituciones cristianas a día de hoy. Porque es obvio que esta sociedad es muy diferente a la de hace veinte o treinta años…En esta sociedad la diferencia es el cambio de perspectiva: ¿Qué me puede aportar lo que tú me ofreces que no me aporte mi pedazo de móvil, mi equipo de futbol, mi súper ordenador gaming o mi serie favorita, o esos viajes maravillosos que organizo, o el bienestar de mi vida?  Una sociedad que ya no siente la necesidad de Dios, de vivir la fe, de tener una comunidad para compartir… todo eso les suena a mundos de Yupi

Esto nos debe hacer reflexionar a los cristianos cómo llegar a los hombres y mujeres de nuestro tiempo, y no creo que exista una varita mágica. Las fórmulas anteriores ya no son eficaces y el lenguaje ha cambiado tanto, que a veces parece que existe un diálogo de sordos.

Yo creo que la clave de esta cuestión la encontramos en Cristo, en el Evangelio. Él buscaba el encuentro personal con cada uno, con cada una. Recordemos los encuentros que tuvo con Zaqueo, con la mujer samaritana, con la mujer adúltera… Todos ellos fueron mirados por Cristo, amados de una forma diferente, de esa forma que te cambia la vida radicalmente y a estas personas se la cambió. De alguna forma nosotros en Cursillos presentamos ese Amor de Cristo a los demás, en comunidad y de una forma testimonial, porque si no somos testigos de Cristo con lo que vivimos en nuestras vidas, lo que hablemos será una palabra hueca que ni llega, ni convence a quienes nos escuchan.

Creo que los cristianos debemos interpelar de alguna manera con nuestras vidas a los que nos rodean, con alegría, con humildad, pero también con valentía. En Cursillos decimos que todo esto se transmite por “envidia”. Que la gente al vernos actuar en nuestro trabajo, como tratamos a los demás, con nuestras familias, allá donde el Señor nos ponga piense: “Me gustaría ser como esa persona, tener lo que ella tiene, que la hace ser feliz a pesar de todo. ¿Cuál será el motivo?” Este es el camino para presentar a Cristo a esta sociedad que lo tiene tan arrinconado.

  • Hablemos de los encuentros de Juventud. ¿A quiénes se dirigen?

Ahora mismo dedicados a los Encuentros de Juventud, dentro del Movimiento de Cursillos de Cristiandad en nuestra diócesis, podemos tener unos cien jóvenes. No podemos olvidar que estos Encuentros están destinados actualmente a jóvenes de 18 a 22, es decir, de Bachillerato, universitarios, que cursan una FP, o que están ya trabajando o en paro. No importa que sea creyente o no, que venga habiendo tenido una formación cristiana en su familia o en su colegio, o no la haya tenido…Así que en Encuentros de Juventud del MCC realmente caben todo tipo de jóvenes y el único límite es la edad. Solo les pedimos que vengan abiertos, en actitud de búsqueda y escucha…

Cuando llegan a una edad más avanzada, tras su labor con los jóvenes (estamos convencidos de que a los jóvenes fundamentalmente se les evangeliza por otros jóvenes) ya pasan a vivir el Cursillo de Cristiandad que es para las personas desde 23 hasta 99 años.

  • Podrías aplicar a los Cursillos de Cristiandad la expresión del salmista ¿haz la prueba y verás qué bueno es el Señor?

El motivo sigue siendo vigente hoy: en un Cursillo de Cristiandad o en un Encuentro de Juventud te enseñan en tres días –si tú quieres, insisto- a ser feliz para toda la vida. No se parece a cualquier cosa que hayas hecho antes. Esa felicidad no viene de nosotros mismos, sino que es fruto de un encuentro personal, de abrirte a las sorpresas de Dios, de descubrir el Amor de Cristo y a la Iglesia en los hermanos… ¡Realmente merece la pena vivirlos! Y la garantía: no conozco a nadie que se haya arrepentido de haberlos hecho en todos los años que llevo en Cursillos, todo lo contrario.

FECHAS DE LOS PRÓXIMOS CURSILLOS DE CRISTIANDAD Y ENCUENTROS DE JUVENTUD

Posts Relacionados