Catequesis mistagógicas sobre los sacramentos

A continuación ofrecemos un Ciclo de Catequesis mistagógicas sobre los sacramentos, a cargo del sacerdote Luis Rueda, delegado diocesano de Liturgia de la Archidiócesis de Sevilla.

Mistagogía significa literalmente: conducción de los iniciados hacia el misterio. Es el camino que se recorre hasta llegar al centro del misterio. El Catecismo de la Iglesia Católica (1075) explica que esta “catequesis litúrgica pretende introducir en el Misterio de Cristo (mistagogía), procediendo de lo visible a lo invisible, del signo a lo significado, de los “sacramentos” a los “misterios”.

La catequesis es la enseñanza dirigida a los catecúmenos (a los que se van a bautizar). La mistagogía es la iniciación de los recién bautizados (neófitos) en los misterios del cristianismo. La Iglesia quiere ayudar a la humanidad a encontrar nuevamente el misterio escondido desde siglos y manifestado en Jesucristo. Dado que mistagogía significa conducir por un camino que lleva al misterio, se comprende por qué no basta un itinerario litúrgico sino que se requiere una comprensión personal.

Al principio de la mistagogía hay un encuentro de fe con el Señor a través de la gracia. El Espíritu Santo es el mistagogo invisible, que nos lleva a comprender lo que Jesucristo ha revelado.

Catequesis mistagógicas I

Catequesis mistagógicas II

Catequesis mistagógicas III

Catequesis mistagógicas IV

Descargar material sobre las  Catequesis Mistagógicas elaboradas por María Lourdes Caminero, Misionera Eucarística de Nazaret.