Encuentro General de Pequeñas Comunidades

La Parroquia San Juan Pablo II acogió este sábado el Encuentro General de Comunidades. Un día de convivencia para los laicos pertenecientes a las pequeñas comunidades de Vida Nueva donde comparten su vida y su fe, según el itinerario del Sistema Integral de Nueva Evangelización (SINE) que abrazó hace más de un lustro para constituirse en  parroquia en misión permanente.

Unas sesenta personas de las seis pequeñas comunidades se reunieron en el complejo parroquial  para encarar el nuevo curso pastoral y compartir una jornada de fraternidad y formación acerca de la constitución dogmática sobre la Iglesia Lumen Gentium, rumbo al jubileo 2025.

El encuentro se inició con el rezo de laúdes, seguidamente tuvo lugar la Eucaristía, en el día que la Iglesia celebra la fiesta apostólica de San Simón y  San Judas.

La Iglesia como misterio y sacramento

La presentación y testimonios de los miembros de las pequeñas comunidades sobre cómo viven y se identifican dentro de esta dimensión comunitaria de Iglesia, permitió al párroco de San Juan Pablo II, D. Adrián Ríos, abordar aspectos centrales de Lumen Gentium sobre el sentido y misión de la Iglesia. “Cristo, el único mediador, instituyó y mantiene continuamente en la tierra a su Iglesia santa, comunidad de fe, esperanza y caridad, como un todo visible, comunicando mediante ella la verdad y la gracia a todos”, expresó.

Así, los feligreses se agrupan en las comunidades Virgen de los Reyes, Virgen de Czestochowa, Virgen de Guadalupe, Virgen del Rocío, Virgen del Carmen-Reina de la Paz y Virgen de Valme.

Las pequeñas comunidades se reúnen una vez por semana para compartir fraternalmente la fe y la vida de cada uno de sus integrantes como medio de crecimiento espiritual. Se forman a partir de los retiros de evangelización kerigmática que organiza la propia parroquia como primer anuncio de salvación. Están abiertos a toda la feligresía.

Después del almuerzo compartido, el párroco impartió la segunda catequesis sobre el año litúrgico en la que destacó la importancia de vivir la liturgia y celebrar los misterios de  la vida de Cristo en comunión con la Iglesia Universal, participando activamente de las celebraciones parroquiales propuestas para cada tiempo litúrgico.

El vicario parroquial, D. Juan Guzmán y los dos seminaristas destinados este curso pastoral a la Parroquia San Juan Pablo II, Pablo Bernal y  Ailton De Brito participaron de la convivencia.

El Encuentro General de Comunidad finalizó con el rezo de vísperas y la adoración eucarística, en la que los participantes ofrecieron su acción de gracias por la convivencia.

Peregrinos de la Esperanza

En 2025 la Iglesia celebrará el Jubileo Ordinario que tiene lugar cada 25 años. San Juan Pablo II fue el último Papa que encabezó uno de ellos. En ocasión de ese Jubileo, diferentes grupos peregrinarán hasta Roma . El Comité organizador del Jubileo  ha dado a conocer las fechas para los eventos más significativos. Consulte aquí el calendario del Jubileo.

Galería del encuentro