¿Es que de Galilea va a venir el Mesías? (20-03-2021)

¿Es que de Galilea va a venir el Mesías? (Jn 7, 40-53)

Algunos de entre la gente, que habían oído los discursos de Jesús, decían: «Este es de verdad el profeta». Otros decían: «Este es el Mesías». Pero otros decían: «¿Es que de Galilea va a venir el Mesías? ¿No dice la Escritura que el Mesías vendrá del linaje de David, y de Belén, el pueblo de David?».

Y así surgió entre la gente una discordia por su causa. Algunos querían prenderlo, pero nadie le puso la mano encima. Los guardias del templo acudieron a los sumos sacerdotes y fariseos, y estos les dijeron: «¿Por qué no lo habéis traído?». Los guardias respondieron: «Jamás ha hablado nadie como ese hombre». Los fariseos les replicaron: «¿También vosotros os habéis dejado embaucar? ¿Hay algún jefe o fariseo que haya creído en él? Esa gente que no entiende de la ley son unos malditos».

Nicodemo, el que había ido en otro tiempo a visitarlo y que era fariseo, les dijo: «¿Acaso nuestra ley permite juzgar a nadie sin escucharlo primero y averiguar lo que ha hecho?».

Ellos le replicaron: «¿También tú eres galileo? Estudia y verás que de Galilea no salen profetas».

REFLEXIÓN:

Leo este pasaje del Evangelio y me gusta meterme como un personaje más… me veo en los corrillos de estas gentes que se preguntaban. ¿Quién era Jesús de Galilea? unos sorprendidos por la Fuerza de su Palabra, abren su corazón a Jesús, lo ven clarísimo, ¡es el Mesías, la Palabra se hace mella en ellos!

Veo con qué fuerza y alegría salen a dar a conocer a Jesús a todo el Pueblo. Después, también, están esos otros, esos que lo ponen en duda, que niegan lo que dice, la Verdad, que ponen excusas, que se cuestionan, su linaje… su origen… Hay también, en todo este tumulto, guardias, enemigos de Jesús, que ven esa Verdad en esa Palabra. Que reconocen que nadie habla como Él, que se sienten atraídos por su cercanía, su elocuencia, su autoridad. ¡Como eres Jesús! Y estos guardias confusos… preguntan a los Sumos Sacerdotes y Fariseos, que también cuestionan su linaje y autoridad. Nicodemo les reprende ¿Acaso juzgaremos sin escuchar primero lo que dice y averiguar lo que ha hecho? ¡Y yo Señor! ¿En qué grupo de este pasaje del Evangelio me encuentro? Te pido Señor, que este tiempo de conversión, sea de auténtico cambio en mi oración. Que mi corazón Señor, esté limpio y abierto a tu Palabra cada día, como estas personas de este pasaje del Evangelio. Qué sepa buscar cada jornada ese rato de silencio interior para estar contigo, de recogimiento …apagando móvil, buscando un lugar tranquilo en mi casa o en el sagrario, para que tú me puedas hablar, y para que yo te pueda escuchar … ¡Effetá Ábrete! …Preparando así una auténtica Cuaresma, un auténtico camino de Conversión.

¡Te lo pido Señor!

Posts Relacionados