Ejercicio del santo Viacrucis todos los viernes de Cuaresma

A partir del viernes 19 de febrero hasta el viernes 26 de marzo, la Parroquia San Juan Pablo II ofrecerá el ejercicio del santo Viacrucis, a las ocho y media de la noche, al término de la celebración eucarística.

Cada viernes, los integrantes de las distintas pastorales y grupos parroquiales organizarán la jornada de oración que se extenderá 45 minutos aproximadamente. El Viacrucis, que será animado musicalmente, se realizará según las meditaciones de arzobispo emérito de Sevilla, cardenal Carlos Amigo Vallejo. (Descargar aquí

La expresión latina “Vía Crucis” significa “camino de la Cruz”, es decir, el que recorrió Cristo durante su Pasión, desde el Pretorio de Pilatos hasta el Calvario. Dicha expresión se utiliza también de modo habitual para designar una forma de oración acompañada de meditación sobre los acontecimientos ocurridos en ese camino de Cristo, al que se añaden el hecho de su muerte en la cruz, el descendimiento de la misma y su sepultura. Junto a diversas oraciones, en general de penitencia y arrepentimiento, se van intercalando catorce meditaciones, que se llaman «estaciones», porque los que hacen este ejercicio de piedad se «estacionan» o detienen unos momentos para meditar en cada uno de los acontecimientos.

Cristo de la Veracruz

El Cristo de nuestro templo parroquial es obra de Alberto Pérez Rojas, imaginero rondeño afincado en Sevilla. Las potencias las labró el orfebre Jesús Domínguez.  Se llama Cristo de la Veracruz, porque fue un regalo de la Confraternidad de Hermandades de la Veracruz a la parroquia. Fue bendecido en la Catedral por el arzobispo  de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo en septiembre de 2018.

Viacrucis

Las estaciones de nuestro Viacrucis también se van a encontrar  en la basílica del Gran Poder, porque se trata de los bocetos del pintor Antonio Agudo hasta componer las tablas que se pueden ver en el templo de la plaza de San Lorenzo. Son catorce estaciones de un ejercicio piadoso, porque reproduce en catorce actos la Pasión del Señor: desde su condena a muerte hasta su sepultura. Estas escenas en concreto pertenecen al Viacrucis meditado por San Juan Pablo II, tal y como se lo encargó el cardenal Amigo Vallejo al pintor para la Basílica del Gran Poder.