Presentación del libro Jeremías de  Karol Wojtyla  sobre la historia y la identidad de la patria

La Parroquia San Juan Pablo II, acogió este jueves 1 de febrero, la presentación de la obra teatral Jeremías, a cargo de Carmen Álvarez, autora de numerosas publicaciones científicas en torno a la figura y el pensamiento de Karol Wojtyla. Álvarez es doctora en Teología Dogmática, profesora de la Universidad San Dámaso, experta en la figura de San Juan Pablo II y encargada de profundizar en esta obra que fue escrita por el papa polaco con 20 años de edad. La pieza se enmarca en el entorno histórico – literario del primer período cracoviense, que comienza a partir del verano de 1938, cuando Wojtyla se traslada a la capital polaca, para iniciar sus estudios universitarios en polonística en la Universidad Jaguelónica de Cracovia.

Según Álvarez, responsable de la edición y el estudio preliminar, “una lectura rápida de Jeremías muestra con evidencia que la Sagrada Escritura es la fuente fundamental que inspira la obra de Wojtyla. El autor llega a parafrasear numerosos capítulos del libro bíblico de Jeremías, pasaje del libro de la Lamentaciones y citas de salmos, entre otros”. Esta pieza literaria fue escrita “con el trasfondo histórico de un drama nacional a causas de la caída de Polonia en 1939”. En este sentido, “en el drama de Jeremías, Wojtyla apela a una concepción más realista de la patria, que, sin perder su proyección universal, está fuertemente vinculada a su identidad cristiana”.

Según Álvarez, a través de sus personajes y de la sucinta trama de la obra, “Wojtyła dialoga con los mitos nacionales de su época, como el mesianismo y el sarmatismo, y con las grandes tradiciones culturales: la Antigüedad clásica, la tradición bíblica, el Romanticismo, el misticismo español de san Juan de la Cruz, o el hispanismo polaco, representado sobre todo en Calderón de la Barca y en la tradición quijotesca”.

Estructura de la obra

Jeremías consta de tres partes y está escrita en verso, con amplias didascalias en prosa, que describen y definen visualmente la escena, comentan y acompañan el desarrollo de la trama y dan claves necesarias para su interpretación. En los planes del autor estaba escribir una tetralogía, que finalmente, no llegó a completarse.

Galería del acto 

Posts Relacionados