La Parroquia San Juan Pablo II se suma al Tiempo de la Creación como una acción evangelizadora de culto a Dios

La Parroquia San Juan Pablo II se suma al Tiempo de la Creación propuesto por el papa Francisco. Se trata de un momento propicio para orar por la Casa Común y proponer iniciativas concretas de restauración y esperanza, un jubileo para nuestra Tierra a la que nos invitó san Juan Pablo II, y han secundado los papas sucesivos, como una respuesta de amor al Señor, cumpliendo el primer mandamiento de la Ley de Dios.

El Tiempo de la Creación se celebrará desde el 1 de septiembre al 4 de octubre, fiesta de San Francisco de Asís, santo patrono de la ecología, venerado por muchas denominaciones cristianas.

Tienda de Abraham

Por este motivo, el grupo de Ecología Integral de nuestra Parroquia ha propuesto diversas iniciativas de oración y reflexión durante este mes. Entre ellas, la instalación de la Tienda de Abraham en la galería del Templo, que simboliza una casa para todos, como un signo de sencillez y hospitalidad para todos los seres que están excluidos o están en situación de vulnerabilidad.

La tienda representa un lugar de refugio, vinculada con las personas sin hogar y todas aquellas que están en movimiento y desplazadas por los efectos del cambio climático. Los voluntarios del Grupo de Ecología Integral pretenden sensibilizar a la feligresía sobre la necesidad de una “conversión ecológica” que permite asumir con responsabilidad el cuidado de la creación. Durante las eucaristías se ofrecerán peticiones concretas por los frutos del Tiempo de la Creación y se promoverá la reflexión a través de material ilustrativo que se publicará en el grupo de Facebook de Ecología Integral San Juan Pablo II.

“Renovando el Oikos de Dios”

Al respecto, el Departamento de Ecología Integral, dentro de la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social de la Conferencia Episcopal Española hizo público su mensaje para la Jornada Mundial de oración por el cuidado de la creación, que la Iglesia celebra el 1 de septiembre y cuyo lema, este año, es “¿Una casa para todos? Renovando el Oikos de Dios”. En el mensaje se afirma que “en el pensamiento cristiano, la relación cosmos, hombre y Dios viene transversalizada por la revelación divina como Dios creador, encarnado, crucificado y resucitado”.

“El cuidado de la Casa Común – se lee en el mensaje – no arranca en nosotros de un voluntarismo heroico ni de una ideología; más bien hemos de cuidarnos de radicalismos y extremismos en el deseo de transformar”.

Por último, se afirma que “la ecología integral vendrá por el camino de lo asociativo, de lo comunitario, de lo político”. Por esta razón escriben los Obispos españoles: “Necesitamos concienciarnos y concienciar del grito y la realidad en la que vivimos. Hoy es momento de gracia, hoy es tiempo de creación, hoy se nos pide a los bautizados abrirnos al Espíritu de Dios, para que con su ciencia, fuerza, sabiduría y consejo sepamos abrir cauces de creatividad y de repuesta al Kairós que, gracias a Dios, nos ha tocado vivir”.